20130622

somos meros efectos lumínicos

- No te entiendo.
- Gracias.




ahh!! el otro día estuve soñando con la cuarta dimensión, y con la segunda. no sé. tengo recuerdos muy vagos de haber visitado planilandia.
en sueños.
la experiencia en el mundo bidimensional de planilandia en mi caso fue visual y todavía no entiendo muy bien. que es lo que vi. más allá de la oscuridad, no recuerdo el aspecto de este lugar desde allí. pero sí -y este es el recuerdo de 3 segundos q persiste del sueño- haber sido levantada hacia una dimensión más de existencia -la tercera-, creo que pude apreciar con algo de detalle el mundo de los planilandios mientras era elevada fuera de éste.
lo que creo haber visto fue la huella que puede dejar la intersección de un plano tridimensional con uno bidimensional, nuestra forma en dos dimensiones. realmente, si nuestro mundo de alguna manera atravesara planilandia, como nos verían los planilandios? creo que me fui a dormir con esas preguntas en la cabeza y mi cerebro aprovechó el universo libre de los sueños para esbozar una idea.
Sergio Bizzio escribió planet hace un montón,  lo leí en mi adolescencia.
pero el primero en hablar de planilandia fue un monje llamado Edwin Abott Abott, un escritor del siglo NOMEACUERDO 17??? la historia trata de un cubo que visita un mundo bidimensional, donde todos son cuadrados o líneas o triángulos.
en el planilandia de bizzio las cosas son un poco más bizarras, no me acuerdo muy bien de que iba la historia, sólo que un humano tipo osvaldo laport iba a planilandia y cuando se garchaba a una minita de allá la pija la atravesaba como papel. Carl Sagan también habla de la novela de Abott Abott en algún cap de su serie Cosmos.
la idea es importante porque nos ayuda a situarnos en un universo multidimensional y nos da pistas para imaginar dimensiones superiores.
en mi sueño sólo pude ver mi huella bidimensional en el mundo de los planos pero la vi desde "arriba", ya de camino a mi mundo. mi huella en el mundo de las dos dimensiones era una mancha de contorno irregular, por dentro tenía dibujos fractaloides.
eso.
me desperté contenta por haber visitado planilandia y ver en una feta de mi carne dibujos perfectos en los que todo el mundo conocido estaba contenido.
y el mérito en serio se lo lleva un libro que compré hace un mes en la feria de la estación de quilmes, es otro libro de colección científica salvat titulado "La cuarta dimensión", lo compré porque en la contratapa sale Martín Gardner diciendo que un libro que puede llegar a interesarle al escritor de ciencia ficción.- y además EL TITULO

ayer o anteayer vi el capítulo estreno de futurama. a que no saben de qué se trata? me quiero matar!!! UNIVERSO FUNDAMENTALMENTE CONECTADO NO TE ENTIENDO

No hay comentarios.: